Arturo Corrales
compositor
Compositor, director de orquesta, doctor en musicología, guitarrista, profesor y arquitecto salvadoreño/suizo. Nacido en El Salvador y naturalizado suizo, estudió música en San Salvador, Ginebra, Lugano y París.
Arturo Corrales es un compositor intensamente activo, presente en la escena suiza e internacional. Cofundador del Ensemble Vortex y el dúo Electric Primitivo, favoreciendo la creación de nueva música, participa en varios festivales internacionales de arte como compositor, intérprete, maestro y director de orquesta.
Actualmente es profesor de composición y análisis en CPMDT, director artístico y musical de la Orquesta de Trois-Chêne, Ensemble Vortex y Electric Primitivo. Obtuvo un doctorado en musicología de la Universidad de Ginebra, con mención de honor y felicitaciones del jurado por unanimidad; así como el Premio Barbour 2019 a la excelencia en crítica estética.
Es el creador de varios proyectos que proponen una visión renovada de la música de hoy, proyectos en estrecha relación con la difusión de ésta, ya sea para musicólogos o compositores experimentados, así como para jóvenes compositores, músicos aficionados o escolares:
Desde su fundación hace 15 años, ha participado activamente en la programación del Ensemble Vortex, con conciertos originales que se han convertido en una referencia histórica en la escena de Ginebra, y que han podido brillar con gran éxito en otros países de Europa, América, Asia y Oceanía.
Su trabajo de tesis titulado Figuras musicales, ofrece una herramienta innovadora para comprender y analizar música nueva. Este trabajo, apoyado por una audiencia excepcionalmente grande, logró las mejores calificaciones y felicitaciones unánimes del jurado, y continúa dando frutos en su innovadora actividad docente.
Al frente de la Orchestre des Trois-Chêne, comenzó un proyecto de comisiones donde los compositores establecidos deben escribir para una orquesta amateur, tejiendo un puente entre la intensa vida musical de la comunidad de Ginebra y los especialistas en creación contemporánea.
Es el inventor de la “Catedral con Ladrillos”, un proyecto visionario en el que niños de la escuela primaria participan en la creación de una obra musical exigente. Un proyecto gigantesco que requirió la interacción de instituciones como la Ciudad de Ginebra, Victoria Hall, DIP, CPMDT o la Fundación SUISA, entre otras.
Como profesor de composición, creó la clase de Jeune Création y produjo un crecimiento exponencial de la clase de composición en el CPMDT. En la misma línea, funda el departamento preprofesional de composición, único en Suiza, que ya ha permitido a muchos jóvenes compositores ingresar a la formación profesional en Suiza y en el extranjero. Cada año, organiza para este curso colaboraciones con conjuntos profesionales (USE, NEC, Batida, Container, Contrechamps, Ums'nJip), festivales (Archipel) e instituciones artísticas locales e internacionales (MAMCO, CEGM, SMC, CMJPR).
ESP